-
Arquitectos: Reinach Mendonça Arquitetos Associados; Reinach Mendonça Arquitetos Associados
- Área: 467 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se caracteriza por la delicadeza de su intervención. La casa existente fue solicitada al estudio de Oscar Niemeyer, pero diseñada y firmada por Carlos Lemos a inicios de los años cincuenta y hasta hoy es conservada con pocas alteraciones. La reforma y ampliación para adaptarla a la nueva función de oficina y centro de estudios trató de preservar al máximo la arquitectura original, tanto interna como externamente.
El acceso principal se trasladó a la vía de menor movimiento de forma de organizar mejor los accesos de peatones y automóviles con énfasis en la valoración de la gran área del jardín. Dos marquesinas muy ligeras de hormigón visto amplían el contacto con las áreas externas creando espacios para eventos alrededor del auditorio. El área de la sala de estar existente incorpora el espacio del balcón con pilotes para crear un amplio y completo auditorio a través del piso en descenso.
La losa de las nuevas marquesinas dejan clara la intervención del uso de hormigón visto y de la ligereza estructural con una engañosa línea única de pilares, equilibrado por barras de acero. Un muro de hormigón rojo refuerza la separación del patio de estacionamiento y valoriza el nuevo escenario del jardín y del patio de acceso, revitalizándose con un espejo de agua. En la planta superior, el área de los antiguos dormitorios fueron transformados en un espacio de trabajo integrado apoyado por pequeñas salas de reuniones.
Las decisiones sobre los materiales constructivos siguieron algunas informaciones de la propia casa existente, la clareza de la propuesta de nuevos cuerpos constructivos y también accesibilidad, el confort y la calidad acústica necesaria principalmente en los espacios de trabajo y el auditorio. Las nuevas marquesinas y muros rojos en hormigón visto son para marcar la interferencia más fuerte sobre lo antiguo. Los pisos externos son en fulget (granito) y para el interior, los pisos de madera están presentes en el hall y circulaciones, auditorio y reuniones. La alfombra se utilizó exclusivamente en ambientes como estaciones de trabajo. Existen placas de revestimiento acústico en el auditorio para generar mayor confort durante reuniones y conferencias. El jardín verde sobre las dos marquesinas nuevas fue la solución adoptada para el control de movimiento, control término y la vista desde la planta superior.